lunes, 21 de septiembre de 2009

Texto Argumentativo

La discriminación

La discriminación es una forma de violencia pasiva en donde se designa un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y consideraciones sociales, organizaciones y estados, el cual va creciendo día a día , debido al prejuicio que existe entre las personas.

Los tipos de discriminación más usuales en nuestra sociedad son: por color de piel, religión, rango social, sexual, laboral, partido político.

Una forma de separar a otro y considerarlo de inferior condición humana es por el color de piel, ésta situación es uno de los principales factores de discriminación que data desde tiempos antiguos, nos referimos a la colonización de los europeos en los continentes de África y América, en la esclavitud de los negros donde éstos eran expuestos y maltratados a través de torturas.

Otro factor importante de rechazo se debe a la incomprensión en la diversidad religiosa de otras personas, donde cada cual le otorga a su ser superior distinto nombre llamándolo Dios, Alá, Yavé o Buda, en la que efectuan ceremonias de adoración según su cultura religiosa.

En cuanto a la discriminación sexual, se refiere a personas que recibe un trato menos favorable por su género y está arraigada en la sociedad desde el origen de la civilización y se refiere a que se toma a la mujer como un ser inferior e incapacitado para realizar labores comunes a los hombres.

Un tipo de discriminación que incluye a las otras, es la discriminación laboral que consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que, ocurrida con motivo u ocasión de una relación de trabajo, se base en un criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

Debido a la gran gama de partidos políticos en la actualidad, existe un tipo de discriminación por adherencia a éstos y se trata de cualquier acto o conducta que tiene como resultado denegar a unos la igualdad de trato con respecto a otros por motivo de sus convicciones, además constituye una forma de violencia pasiva, y muchas veces la misma se manifiesta con la agresión física.

Finalmente la discriminación se hace presente continuamente en nuestra sociedad y se basa principalmente en la intolerancia por los que tienen creencias y culturas distintas motivo que no indica que no merezcan el mismo respeto y trato.

Bibliografía:

1- Diego Quiñones Estévez; Discriminación religiosa y consenso político;
www.autorescatolicos.org/diegoquinonesestevez24.html.
2- R. Lozano, A. Ferrero, A. Gonzales Bravo; septiembre del 2000; Discriminación;
http://usuarios.lycos.es/discriminacion/dsexual.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario